viernes, 11 de febrero de 2011

Sampat Pal Devi y el "Gulabi gang"

                                                   

"Cuando las mujeres luchan juntas son más fuertes".


Primero conozcamos el perfil de esta mujer activista en la lucha por los derechos de las mujeres. Sampat Pal Devi es una mujer nacida en la India en 1960, contrajo matrimonio a la prematura edad de 12 años con un vendedor de helados y tiene cinco hijos (el primero de ellos lo tuvo a los 15). Actualmente vive en el estado de Uttar Pradesh. Conocerla será un gran reconocimiento a su   lucha infatigable en una de las sociedades mas patriarcales del mundo actual.

Para que tengamos una idea geográfica, este estado se sitúa al norte de la India, tiene una superficie de 236.286km con una cantidad abismal de 200 millones de habitantes. Asi es, Uttar Pradesh tiene mas habitantes que el país vecino Brasil. Por si fuera poco es una de las zonas menos industrializadas, la alfabetización favorece mas al hombre que a la mujer y la gran mayoría de los hindúes viven en la pobreza sobreviviendo con menos de un dolar al día. 

En este adverso contexto socioeconómico Sampat Pal Devi comenzó a luchar sin rodeos por los derechos de las mujeres pobres y víctimas de una elevada y común violencia doméstica. En sus propias palabras: "Hay algo peor en la India que ser pobre, es nacer mujer". En 2006 conforma una organización para velar por aquellas mujeres que eran maltratadas por sus maridos o bien, que no les reconocían el total de sus derechos. En poco tiempo logró acaparar a cientos de mujeres, su método de convocatoria es muy simple: recorre los pueblos y concientiza al genero femenino de que es posible luchar por lo que les corresponde por medio de la organización y la unión. Constantemente se le escucha decir: "Cuando las mujeres luchan juntas son mas fuertes". 

Esta organización se llama "gang de las saris rosas" o como ellas le llaman "Gulabi Gang". Hoy en día cuenta con mas de 20.000 integrantes que se reúnen bajo la sombras de los árboles y otros lugares populares con el fín de organizarse para realizar sus demandas. Las mujeres hindúes -campesinas y de castas inferiores de la sociedad- encuentran protección junto a la figura de Sampat Pal y a su vez, la certeza de que las discriminaciones, las vejaciones y abusos podrán acabarse algún día si se mantienen juntas

En palabras de ella misma: "Las mujeres son expulsadas de sus casas, a menudo sin motivo. No me tienen más que a mí, y al gang para defenderse: Primero, voy a dialogar con los maridos, si ellos no entran en razón, vuelvo con las mujeres del gang y les amenazamos con golpearles con nuestros lathis (bastones tradicionales de bambú) delante de todo el mundo. Por regla general, el problema se soluciona, no obstante, avisamos que volveremos si es necesario".

Este grupo de mujeres que tuvo su génesis hace cinco años vislumbra paulatinamente cambios estructurales en su sociedad: de a poco se implementan leyes y programas sociales por su accionar que beneficia a las castas mas pobres de la sociedad india, sobre todo a las mujeres que cada día mas denuncian los abusos que les perpetúan (no olvidemos el contexto religioso y político arduo debido a ser una sociedad patriarcal en su totalidad). 

"Cuando una mujer tiene un problema, la buscamos en su pueblo y le ayudamos. Considero que las mujeres necesitan independencia financiera para contar de verdad, tenemos proyectos económicos: la fabricación de abonos naturales a partir de los excrementos de las vacas, la producción de algodón con ruecas (propuesta por Ghandi), pero todos necesitan dinero”.


¿Porque se llaman "Gang de Saris Rosas" o "Gulabi Gang"?
El nombre "gang de las saris rosas" o "ejército de los saris rosas" hace referencia a la vestimenta de dicho color que les identifica. Por otro lado, ellas se arman de garrotes o varas de bambú para defenderse si la cuestión lo requiere (si es necesario golpean a cualquiera que sobrepase sus derechos).


Reflexión final:
Como opinión personal quiero destacar que es importante que las mujeres denuncien cualquier tipo de maltrato o abuso a las autoridades, a la comisaría de la mujer o alguna otra organización de genero para hallar pronta solución a sus problemas. ¡No teman que hay toda una sociedad respaldándolas! A su vez, nosotros los hombres debemos respaldar dichos reclamos ya sea como amigos, hermanos, hijos, vecinos o compañeros de trabajo/colegio. Nuestro deber es velar activamente por una sociedad mas justa que incluya tanto a mujeres como hombres en creciente equidad. 



Referencias.


sari: vestido tradicional utilizado en la India.
lathi: baston de madera que es utilizado como un arma.





Para mas información visitar este enlace sobre el Gulabi Gang: http://www.gulabigang.org/  












    

No hay comentarios:

Publicar un comentario